Las matronas cordobesas resaltan la importancia de mejorar los protocolos asistenciales y la formación para abordar el duelo perinatal

Con motivo del Día Mundial del Duelo Perinatal, el grupo de trabajo de las enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia del COE Córdoba celebra una Jornada en la que las familias destacan la empatía y la cercanía de los profesionales sanitarios, en un encuentro desarrollado en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

20 de octubre de 2026.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, que se conmemora el 15 de octubre, el grupo de trabajo de las matronas del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba organizó en la tarde del pasado jueves la Jornada ‘Acompañando en el duelo perinatal’, que se desarrolló en el salón de actos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, con la asistencia de un centenar de profesionales y familias interesadas. Un encuentro en el que la referente del grupo de matronas del Colegio, María de Prado, recordó en la inauguración -en nombre de la presidenta del COE Córdoba, Natalia Pérez- la importancia de la visibilización del duelo perinatal.

«Hoy -declaró-, las familias que habéis pasado por este duro trance sois las protagonistas y el núcleo de estas Jornadas, pero también recordar que la atención que prestan nuestras matronas debe ir acompañada de recursos y medidas que permitan ofrecer una mejor atención. Reforzar la formación específica en el duelo, mejorar los protocolos asistenciales, y favorecer circuitos de atención y seguimiento especializados, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria, son medidas que continuaremos reclamando a la Administración sanitaria».

Foto de familia de los representantes institucionales. Abajo, y desde la izquierda, María de Prado, Antonio Raya y Rosa LLamas.

Por su parte, el director de Enfermería del citado hospital, Antonio Raya, y la supervisora de la Maternidad de este centro y directora de Comat Matronas, Rosa Llamas, resaltaron la importancia de la hospitalidad y estarcon los que sufren, como parte de la idiosincrasia de los hermanos de San Juan de Dios.

Posteriormente, en una mesa redonda de profesionales se reunieron representantes de todos los hospitales de Córdoba, poniendo de manifiesto que la atención a las familias en duelo perinatal se encuentra en distintas fases según el centro, pero que todos están de acuerdo en la importancia de mantener los protocolos actualizados y al personal bien formado para poder acompañar en estos casos.

Como ‘guinda’ a la aportación profesional, Raquel Jurado, psiquiatra especialista en duelo perinatal, habló sobre duelo complicado, afirmando que «estar triste cada día no significa que el duelo sea complicado ni que precise medicación», y señalando la importancia de abordar cada caso de manera individualizada.

Por último, llegó la mesa de testimonios donde dos familias y Laura Prados, secretaria de Matrioskas, compartieron su experiencia y resaltaron la importancia de la empatía y la cercanía en los profesionales sanitarios para acompañar en el duelo perinatal. Ambas madres explicaron que, al llegar a casa, queda mucho camino por recorrer y contar con grupos de apoyo fue vital para su recuperación.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Sonia López, enfermera coordinadora de la Unidad de Acompañamiento al Duelo del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, que mostró un emotivo vídeo con los equipos que trabajan en la provincia cordobesa para facilitar el duelo a las familias que pierden a sus hijos al inicio de su vida.

Tasa de mortalidad perinatal

Con esta jornada, que ha contado con la colaboración del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), el Colegio cordobés ha querido visibilizar la realidad de las familias que viven un duelo perinatal y sensibilizar a la población en torno a este tema, a la par que reiterar el apoyo de las matronas y enfermeras cordobesas a estas familias, y promover mejoras en la atención que se brinda.

El duelo perinatal es aquel que se produce tras la pérdida de un bebé durante el embarazo o en los momentos previos o posteriores al parto. En Andalucía, la tasa de mortalidad perinatal en 2024 fue de 3,69 defunciones por 1.000 nacidos, según datos del INE (4,03 a nivel nacional); y aunque esta tasa ha disminuido en la última década, ya que en 2014 la tasa andaluza era del 5,06 y la nacional del 4,48; aún miles de mujeres sufren al año la pérdida de un embarazo o un bebé en etapa perinatal.

Siguiente noticia

Vuelve el ‘Desafío Enfermero’, ¡crea un equipo y participa defendiendo los colores de Córdoba! 

Este concurso se enmarca en el II Congreso Internacional de...

Compartir noticia

Entradas
recomendas