Narrativas, storytelling, y la importancia de la traslacionalidad en la investigación centran estas Jornadas celebradas en el IMIBIC, que han contado con cuatro interesantes talleres prácticos.
Las enfermeras Aurora García Arcos y Nuria Luque Reigal, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y María Delgado Montes, de la UGC de Villanueva de Córdoba; se alzan con los premios a la mejor Comunicación Oral, al mejor trabajo de Posgrado, y al mejor Póster de estas Jornadas.
5 de diciembre de 2025. (Actualizado el 12 de diciembre).
Las III Jornadas Nacionales de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, que se han celebrado el 26 de noviembre en el salón de actos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), han evidenciado la importancia de la comunicación en los cuidados y el papel facilitador que ya está teniendo la Inteligencia Artificial (IA) en la profesión enfermera. Dirigido a enfermeros investigadores, residentes y doctorandos de toda España, este evento ha contado con la participación de varios expertos en investigación, su comunicación y en el uso de herramientas tecnológicas.
No en vano, una interesante mesa de experiencias de storytelling para comunicar investigación, narrativas ‘invisibles’ y la importancia de la traslacionalidad en la investigación para mejorar los cuidados y la salud de la población han protagonizado buena parte de estas Jornadas, que han incluido también cuatro talleres prácticos, tres de ellos simultáneos. Asimismo, un total de 14 trabajos de investigación seleccionados por el Comité Científico han sido expuestos por sus autoras principales en las tres sesiones de exposición de las mejores investigaciones en Posgrado, Comunicaciones Orales y Pósters; donde la comunicación y la traslacionalidad también han estado de telón de fondo.
Premios
De estos 14 trabajos finalistas, el premio a la Mejor Comunicación Oral, dotado con 400 euros, ha sido para la enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Aurora García Arcos, por su trabajo sobre el ‘Impacto del entorno ambiental de UCI pediátrica en las variables fisiológicas tras la cirugía cardiovascular’. Esta investigación estudia cómo la recuperación de los pacientes pediátricos puede verse afectada por factores del entorno hospitalario, que pueden alterar sus ritmos biológicos y afectar sus constantes vitales y a la respuesta inflamatoria, lo que puede prolongar la estancia en la UCIP. «Para comprender cómo influye este entorno en los niños tras la cirugía -señala Aurora García-, analizamos de forma continua variables ambientales, como la luz, ruido y temperatura; junto con parámetros fisiológicos, tales como la frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión arterial y temperatura corporal. En nuestro estudio, observamos que el ambiente de la UCIP actúa como un desincronizador que afecta de manera significativa los parámetros fisiológicos de los niños. Por tanto, mejorar estas condiciones podría favorecer su recuperación, reducir complicaciones y aliviar la carga sobre las familias y el sistema sanitario».
El mejor Póster, premiado con 200 euros, ha sido para la enfermera en la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Villanueva de Córdoba, María Delgado Montes, y su ‘Implantación de buenas prácticas en Enfermería en la valoración del dolor’. Un trabajo que resalta que la valoración del dolor por parte Enfermería de manera sistemática y basada en la evidencia científica es crucial y aporta numerosos beneficios a la población, entre los que destacan la reducción del sufrimiento y la angustia de los pacientes, la mejora de la función física y la movilidad, el aumento de la satisfacción del paciente con el tratamiento y su personalización, la reducción de la ansiedad y la depresión asociadas con el dolor crónico, la mejora de la calidad del sueño y el descanso, y el aumento de la capacidad para realizar actividades diarias y disfrutar de la vida. Según esta enfermera, «al priorizar la valoración y el tratamiento del dolor con un enfoque holístico, la Enfermería puede mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes y ayudarles a alcanzar un mejor estado de salud y bienestar».
Por su parte, el premio a la Mejor Comunicación de Posgrado, dotado con 500 euros, lo ha logrado el trabajo ‘Asistencia mediante telemedicina en crisis de hipertensión arterial en mayores institucionalizados’, de Nuria Luque Reigal, enfermera de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, además de investigadora en el Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba (UCO). Un trabajo que gira en torno al análisis de las necesidades de atención que presentan los mayores y los cuidados que reciben en las residencias, donde el desarrollo de la tecnología permite la aparición de nuevas formas de asistencia sanitaria que facilitan la cobertura en materia de salud, como es el caso de la telemedicina. «En este sentido, la telemedicina permite realizar consultas en remoto, permitiendo así una atención completa de los diferentes problemas agudos de salud que ocurren en el día a día, con un menor número de traslados a los servicios de urgencias, mejorando la calidad de los usuarios gracias a la asistencia y permanencia en su centro residencial», explica Nuria Luque.



Apertura y conferencia inaugural
Previamente, en la inauguración de estas Jornadas, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha reiterado que desde el Colegio cordobés «seguiremos impulsando nuestra apuesta por la investigación, ofreciendo apoyo, espacios y recursos a las enfermeras y enfermeros cordobeses que deseen iniciarse, continuar o consolidarse en ella. Porque nuestro compromiso es firme: queremos una Enfermería que siga creciendo desde la evidencia».
«Nuestro compromiso es firme: queremos una Enfermería que siga creciendo desde la evidencia».
Natalia Pérez
Natalia Pérez ha estado acompañada durante la inauguración por José Ángel Lázaro Mármol, director de Cuidados del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, que ha puesto en valor la investigación enfermera que también se realiza desde los centros de salud de Atención Primaria; por Antonio Jesús Del Rosal, director de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, para quien la investigación «ya no es un complemento, sino una necesidad»; Francisco Triviño, director gerente del Hospital Universitario Reina Sofia, que ha destacado la importancia de estas jornadas «porque permiten avanzar»; Álvaro Granados, gerente del IMIBIC, que ha resaltado el avance de la investigación enfermera en el marco de este instituto de investigación cordobés; y por María Jesús Botella, delegada de Salud y Consumo de Córdoba, que ha reiterado la idea de que la investigación se lleva ya a cabo «desde todos los ámbitos, en toda la provincia, desde la pequeña aldea a la ciudad», a la vez que ha recordado -tras mantener recientemente varias reuniones con el Colegio de Enfermería de Córdoba- las principales reivindicaciones del colectivo enfermero y su voluntad por trabajar para alcanzarlas.
Tras la inauguración oficial, se ha dado paso a la conferencia inaugural, donde el enfermero cordobés del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y docente de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO Rafael González Velasco, especializado en cuidados críticos para adultos, instructor de SVA y divulgador de cuidados, ha abordado el tema de cómo comunicar evidencia enfermera teniendo en cuenta el impacto de los algoritmos que utilizan las redes sociales y los nuevos espacios virtuales.
Rafael González Velasco ha defendido el uso de las redes sociales para divulgar el conocimiento científico, y más concretamente, la salud y los cuidados enfermeros, «que requieren de buena evidencia»; a la par que ha ofrecido datos para argumentar por qué hablar de salud en redes importa, aunque ha alertado de las fake news y de que «más likes no equivalen a ciencia». A su juicio, «la Enfermería debe estar en el mundo digital», recordando que «la comunicación es el eje central que articula nuestra humanidad» y todas las interacciones sociales.
Talleres prácticos
Tras la exposición de González Velasco, se ha celebrado el primero de los talleres prácticos de estas jornadas, sobre ‘Emergencias basadas en la evidencia; mitos y realidades’, a cargo del enfermero, investigador y docente de la citada Facultad de la UCO José Miguel Guzmán. Posteriormente, y ya en la jornada de tarde, se han desarrollado los otros tres talleres prácticos simultáneos previstos, que han tenido como protagonistas a la Inteligencia Artificial (IA), a cargo de la enfermera cordobesa e investigadora Pilar Aparicio; a los gestores bibliográficos para investigación enfermera, impartido por la también enfermera e investigadora Rocío Jiménez; y al uso de tecnologías para mejorar la seguridad de la atención en la población pediátrica, a cargo de Lucía Álvarez.
Tras el primer taller, se ha desarrollado una mesa de experiencias en torno a uno de los puntos centrales de estas Jornadas: la importancia del storytelling para comunicar investigación y cuidados. Un storytelling entendido como el ‘arte’ de contar historias para transmitir un mensaje, y conectar emocionalmente con una audiencia y persuadirla utilizando técnicas narrativas para hacer la información más atractiva y fácil de entender. En este caso, para transmitir los mejores cuidados y conectar con los pacientes.
En esta mesa, compuesta por tres enfermeras y enfermeros investigadores, ha quedado también reflejado el valor de la comunicación y sus múltiples enfoques y aristas. Cristina Guerra ha abordado la comunicación de cuidados desde la perspectiva de género, recordando que en ocasiones desde el ámbito sanitario «no se escucha a las personas para comprender lo ‘invisible‘ que hay en ellas», y que también influye a la hora de dirigirse a los pacientes. José Manuel Alcaide, presidente del comité científico de estas Jornadas, ha expuesto su experiencia investigadora en países en vías de desarrollo y el por qué investigar allí, «donde vive el 80% de la población mundial«; mientras que Domingo de Pedro Jiménez ha relatado su experiencia como investigador desde la Enfermería del Trabajo.
Tras la mesa de experiencias, tras la que se sucedieron los citados sesión de pósteres, talleres simultáneos y el concurso de Comunicaciones Orales, llegó el turno de la conferencia de clausura, sobre la importancia de la traslacionalidad en la investigación, a cargo del enfermero e investigador de la UCO y del IMIBIC Pablo Jesús López Soto. López Soto ha defendido «ser disruptores en la investigación enfermera» y ha abogado por pasar «de la ‘práctica basada en la evidencia’ a la ‘evidencia basada en la práctica real'».
«Hay que pasar de la ‘práctica basada en la evidencia’ a la ‘evidencia basada en la práctica real'»
Pablo Jesús López Soto
Estas III Jornadas Nacionales de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba han contado con la colaboración del IMIBIC y del Consejo General de Enfermería (CGE), y durante su transcurso los asistentes han podido participar, compartiendo en Instagram una foto con la ninot enfermera del COE Córdoba, en el sorteo de un menú degustación para dos personas en ReComiendo, el restaurante del reconocido chef cordobés Periko Ortega.
A continuación, una GALERÍA FOTOGRÁFICA de estas III Jornadas Nacionales de Investigación:
































