La ayuda, procedente del 0,7% del presupuesto que el Consejo General de Enfermería (CGE) destina a iniciativas solidarias, permite atender a familias cordobesas damnificadas por las inundaciones registradas en febrero.
31 de marzo de 2026.
Cruz Roja Córdoba ha comenzado el reparto de electrodomésticos y material sociosanitario entre familias afectadas por las inundaciones provocadas por los temporales registrados el pasado mes de febrero en la provincia.
Esta actuación es posible gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería de España (CGE), que ha destinado una partida económica específica para ayudar a las personas damnificadas tras las fuertes lluvias registradas en Andalucía, procedente del 0,7% de su presupuesto que destina a iniciativas solidarias, con aportaciones, entre otros, del Colegio de Enfermería de Córdoba. El CGE ha decidido canalizar la gestión de esta ayuda a través de las delegaciones provinciales de Cruz Roja en Córdoba, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga -provincias afectadas por las fuertes lluvias-, que han sido las encargadas de detectar las necesidades y hacer llegar estos materiales a las familias afectadas.
En total, en Córdoba se han distribuido 7 frigoríficos, 8 lavadoras, una silla de ruedas eléctrica, una cama articulada con su colchón, 2 colchones —uno de ellos antiescaras—, un cojín antiescaras para silla de ruedas y 15 manuales para cuidadores de pacientes dependientes, elaborados por enfermeras expertas.
El reparto ya se está llevando a cabo priorizando a aquellas familias en situación de mayor vulnerabilidad y con mayores necesidades tras los daños sufridos en sus hogares. La iniciativa permite mejorar de forma directa las condiciones de vida de las personas beneficiarias y contribuir a la recuperación de la normalidad en sus hogares afectados por las inundaciones.
En el conjunto de las cinco citadas provincias andaluzas, y a falta de precisar algún dato, se repartirán 37 deshumificadores, 59 frigoríficos, 55 lavadoras, 2 sillas de ruedas, 1 cama articulada, 2 colchones y 32 manuales para cuidadores.

