La Cofradía organiza un curso homologado de Soporte Vital Básico y desfibrilador DESA, celebrado y certificado por el Colegio de Enfermería cordobés.
2 de febrero de 2026.
La Real Hermandad del Amor y el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba se han unido para impulsar la seguridad y la cardioprotección en la Semana Santa cordobesa, con la celebración esta tarde de la primera edición del curso de Soporte Vital Básico (SVB) y desfibrilador externo semiautomático (DESA) que ha organizado esta Hermandad en colaboración con el Colegio cordobés, y que tendrá una segunda edición el próximo lunes 9 de febrero. Este curso, teórico-práctico y gratuito, se enmarca en los preparativos de esta Hermandad de cara a la Cuaresma y la próxima Semana Santa cordobesa, y se trata de uno de los primeros cursos de estas características homologado que realizan las Cofradías cordobesas.
En concreto, unos quince hermanos han participado en esta primera edición, tras la cual recibirán un certificado de aprovechamiento expedido por el Colegio de Enfermería cordobés, que colabora con esta iniciativa cediendo sus instalaciones, el material necesario y certificando la calidad de la formación recibida.

Los participantes han aprendido, de la mano del enfermero cordobés José Miguel Guzmán, las claves básicas de la cardioprotección y de la reanimación cardiopulmonar (RCP), maniobras de desobstrucción de la vía aérea con un chaleco didáctico para este efecto, y las principales maniobras y procedimientos a realizar en el caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria; así como el uso adecuado del desfibrilador externo semiautomático (DESA).
Conocimientos que pueden ser útiles en cualquier momento de la vida cotidiana, pero con los que esta Hermandad quiere reforzar la seguridad durante los ensayos de sus costaleros y su estación de penitencia. Guzmán es enfermero especialista en Familiar y Comunitaria, profesor de Enfermería en la Universidad de Córdoba (UCO), e instructor por el Plan Nacional de RCP en SVB y manejo de desfibriladores, así como por el Colegio Americano de Cirujanos en control de hemorragias.
Cardioprotección
Antes de iniciar el curso, los asistentes han recibido la bienvenida de manos de la Vocal I de la Junta Directiva del Colegio, Sheila Pulgarín, que ha aplaudido y agradecido a la Hermandad del Amor esta apuesta por la seguridad y la cardioprotección en un evento tan multitudinario como es la Semana Santa cordobesa.


Por su parte, el secretario de la Real Hermandad del Amor, Juan Carlos Jiménez Díaz, ha agradecido al Colegio su colaboración y ha indicado que, con vistas a aumentar la cardioprotección durante la estación de penitencia que realizan el Domingo de Ramos, esta Hermandad tiene en proyecto la adquisición de un desfibrilador que acompañaría a sus tres pasos. “No hay ninguna normativa que obligue a las Hermandades a llevar consigo un desfibrilador, pero lo vemos muy necesario de cara a las diferentes situaciones que se pueden desarrollar en la estación de penitencia”, ha señalado.
No en vano, la supervivencia de muchas de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 ó 4 minutos, lo que puede aumentar mucho sus posibilidades de supervivencia. Enfermeros expertos en la materia apuntan a que cada minuto que pasa sin hacer nada el paciente tiene un 10% menos de posibilidades de supervivencia.