La ‘Pirámide del Sueño’ para los adolescentes de 12 a 15 años

Un grupo de enfermeras cordobesas investigadoras, liderado por Adoración Muñoz, diseña esta pirámide con el objetivo de que se convierta en una potente herramienta educativa que sintetiza los principales hábitos de higiene del sueño adaptados a esta etapa del desarrollo.

3 de diciembre de 2025.

Un grupo de enfermeras cordobesas investigadoras han diseñado una ‘Pirámide del Sueño’ dirigida a la población adolescente de entre 12 y 15 años de edad. Esta pirámide ha surgido como resultado del proyecto de investigación “Intervención educativa enfermera de higiene del sueño en adolescentes: Interpelación a la enfermera escolar”, desarrollado desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), siendo la investigadora principal Adoración Muñoz Alonso, enfermera gestora de casos del centro de salud Huerta de la Reina del Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir.

Este equipo investigador pretende que esta pirámide sirva como una herramienta educativa visual que sintetiza los principales hábitos de higiene del sueño adaptados a esta etapa del desarrollo. Su finalidad es promover conductas saludables relacionadas con el descanso, facilitar la labor educativa de los profesionales de Enfermería escolar y contribuir a la toma de conciencia sobre la importancia del sueño como pilar fundamental de la salud física, mental y emocional en la adolescencia.

Los dibujos de esta pirámide son originales, realizados por un colaborador dibujante, Fede Moya, bajo el diseño del también enfermero Vicente Moreno; y para su realización se ha contado con la colaboración de enfermeras especialistas en Familiar y Comunitaria y enfermeras referentes escolares, y del grupo de investigación ‘GC31 Cuidados enfermeros integrales. Perspectiva multidisciplinar’, del IMIBIC.

Esta ‘Pirámide del Sueño’ resume los hábitos que favorecen un sueño reparador, desde horarios consistentes y alimentación saludable, hasta la limitación del uso de pantallas y sustancias estimulantes, subraya la enfermera investigadora principal.

La también vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Adoración Muñoz, explica que este proyecto se ha implementado en siete centros educativos de Córdoba y provincia, implicando activamente a alumnado, familias y docentes. En concreto, los centros colaboradores han sido el colegio Maristas Cervantes y los IES Gran Capitán, Maimónides y El Tablero de Córdoba capital; y los IES La Escribana de Villaviciosa de Córdoba, Francisco de los Ríos de Fernán Núñez e IES Ulia Fidentia de Montemayor.

Este proyecto ideado por Adoración Muñoz demuestra que la investigación en cuidados de salud puede integrarse en la educación, transformando el conocimiento científico en herramientas prácticas para mejorar la vida de los estudiantes adolescentes y fortalecer su bienestar integral.

Siguiente noticia

No te lo imaginas.

Cuando piensas en el Colegio de Enfermería lo relacionas con...

Compartir noticia

Entradas
recomendas

Cuando piensas en el Colegio de Enfermería lo relacionas con...